BIENVENIDOS

Carta de presentación

A los interesados en ingresar al:
  • Profesorado de Nivel Inicial
  • Profesorado de Nivel Primario
  • Profesorado de Educación Especial

Estimados alumnos ponemos en sus manos este blog, cuyo objetivo es brindar los temas de estudio en torno a la matemática, con la convicción de que servirá para la revisión de los contenidos de sus estudios primarios y secundarios.

Estos contenidos seleccionados, entre otros, deben considerarse como básicos e importantes y les permitirán ampliar, aplicar y fijar conocimientos matemáticos para avanzar y triunfar en la carrera que inician.

IMPORTANTE:
Se ha considerado conveniente destacar el aspecto que hace a la interpretación y trabajo de conceptos a partir de la resolución de problemas, teniendo en cuenta la cantidad de soluciones que posee un problema y las diversas formas o estrategias de encontrarla. La búsqueda de soluciones presupone en primer lugar conocer cuál es la información con que se cuenta, qué datos son relevantes, qué queremos obtener con esos datos, qué tipos de decisiones debemos tomar a partir de ellos, entre otros aspectos.

No nos queda más que alentarlos a estudiar y desearles éxitos en esta etapa que acaban de comenzar.

Algunas recomendaciones:

Estimados alumn@s, Uds deben tratar de resolver el cuadernillo de ingreso y llevar sus dudas a las clases de consulta.
Muchos de los problemas que van a encontrar en el cuadernillo fueron tomados de libros de matemática del nivel primario y secundario. En cualquiera de ellos podrán consultar definiciones y teoremas matemáticos para repasar. Sin embargo si lo desean puedes consultar en las siguientes páginas web sobre matemática.

Contenidos Obligatorios:

Los contenidos que se encuentran enunciados en término de competencias que los alumnos tendrán que poner de manifiesto en: 

- La elaboración de procedimientos para resolver PROBLEMAS atendiendo a la situación planteada. Pudiendo encontrar distintos caminos o soluciones ante la situación planteada.

- La producción e interpretación de conjeturas y afirmaciones de carácter general y el análisis de su campo de validez, avanzando desde argumentaciones empíricas hacia otras más generales (en cuanto a la enunciados sobre relaciones y a propiedades numéricas) 

- El reconocimiento y usos de los números naturales, racionales y enteros, de sus propiedades y de sus distintas representaciones en función de la situación planteada. 

- El uso de las operaciones en los distintos campos numéricos en la resolución de problemas 

- El uso y explicitación de las jerarquías y propiedades de las operaciones en la resolución de problemas de cálculos. 

- El análisis y uso reflexivo de distintos procedimientos para estimar y calcular en forma exacta y aproximada, incluyendo el encuadramiento de los resultados. 

- El reconocimiento de expresiones algebraicas sencillas: ecuaciones de con una o dos incógnitas.

- El uso y explicitación de las propiedades de figuras y cuerpos geométricos en la resolución de problemas y en las construcciones geométricas (usando regla, escuadra, compás y semicírculo)

- El uso y explicitación de los sistemas de unidades de medida para distintas magnitudes.

Bibliografía

Libros de matemática de Nivel Primario y Secundario.


Algunas páginas web donde podrán encontrar definiciones, ejemplos y ejercicios:




No hay comentarios: